¿SABES QUÉ ES UN BOOTCAMP?
- EMILIANO ROJAS

- 26 may 2020
- 3 Min. de lectura
¿Alguna vez han pensado en cambiar de profesión o potenciar tus habilidades en lo que ya sabes hacer?

En algunos momentos de nuestra vida nos cuestionamos sobre las decisiones que tomamos, una de ellas es la elección de la profesión; porque seamos honestos muchas veces elegimos una carrera profesional sin saber si quiera de que se trata, sino más bien por un estatus social que podamos alcanzar, esta decisión generalmente la tomamos a los 16 o 17 años de edad, momentos en los que no hemos alcanzado una gran madurez, de hecho, las más importantes decisiones de nuestra vida las tomamos en momentos de poca madurez intelectual y sin conocer tanto del mundo y lo que este tiene para ofrecernos.
A veces hacemos el trabajo por inercia, porque es lo que nos da para vivir, porque es la rutina y es lo que te representa o somos. Pero ¿Es intrínsecamente lo que quieres o lo que deseas?, en muchos casos la respuesta es no. Otros por el contrario si le acertaron y alinearon su profesión con sus habilidades, talentos y destrezas, lo cual es maravilloso; y otros inconscientemente se han repetido a sí mismos una y otra vez que sí son felices con su profesión, que han llegado al punto de convencerse de ello, en un intento de no sentirse incompletos e infelices. La opción que cada uno elija es su responsabilidad y es respetable.
Para aquellos que la respuesta a la interrogante es NO, existe una posibilidad llamada Bootcamp, pero ¿Qué es esto? Un Bootcamp, es una nueva modalidad formativa que no requiere títulos profesionales previos, por el contrario, lo que se requiere son deseos de aprender, la disposición de ser autodidacta y la pasión por ello. Son entonces un método muy rápido para cambiar de profesión o potenciar tus habilidades en la profesión que ya tienes. Por ejemplo, cualquier persona interesada puede aprender sobre desarrollo y programación web apuntándose a un Bootcamp y formarse en un área específica.
Un Bootcamp, es una nueva modalidad formativa que no requiere títulos profesionales previos, por el contrario, lo que se requiere son deseos de aprender, la disposición de ser autodidacta y la pasión por ello.
Así las cosas, esta nueva modalidad de formación presenta ciertas características: son muy enfocado y especializados en un área, intensivos y centrados en la práctica. Los Bootcamps tienen una duración aproximada de 9 semanas, un poco más de dos meses en áreas que hoy el mercado está demandando.
Un gran ejemplo de Bootcamp es Ironhack, el cual es uno de los más valorados a nivel mundial y cuyos alumnos han llegado a grandes empresas y altos puestos en ellas; como es el caso de Teresa Torrijos, una arquitecta que decidió cambiar el mundo de los planos para optar por un puesto como ingeniera de software en Cabify, una de las startups más importantes de España o Chris Peterson quien impartía clases de inglés y decidió convertirse en diseñador y ahora trabaja en FUNCIONA, gracias a apuntarse en un Bootcamp.
"El expediente académico no sirve para nada" Laszlo Bock, ex vicepresidente de recursos humanos de Google.
El mundo se ha revolucionado gracias a la tecnología y el escenario laboral no es inherente a estos cambios, es por ello por lo que el ecosistema empresarial exige y demanda el nacimiento de nuevos tipos de formación, centradas en las habilidades especializadas y capaces de responder asertivamente a las demandas del mercado. Nada alejada de esta realidad es la afirmación del ex vicepresidente de recursos humanos de Google, Laszlo Bock quien señala que "El expediente académico no sirve para nada".



Comentarios