top of page

ENEMIGO INVISIBLE, ETIQUETAS VISIBLES

  • Foto del escritor: EMILIANO ROJAS
    EMILIANO ROJAS
  • 5 abr 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 28 sept 2022

¿En qué momento nos convertimos cada uno de nosotros en un arma letal para nuestros semejantes? (Ver vídeo al final)

Según mi reloj, es el lunes 23 de Marzo de 2020 (Sí, Marzo con M mayúscula, nunca me acostumbré a que le quitaran las mayúsculas a los meses); son las 2:52 a.m., evidentemente no logro conciliar el sueño, así que decidí escribir, me relaja y me ayuda a pensar.


Tenemos un enemigo común, COVID-19, el cual, básicamente está poniendo de rodillas al mundo, lo está deteniendo; ¡sí, tenemos un enemigo en común!, es invisible a nuestros ojos, lo cual lo hace muy efectivo para moverse entre nosotros, tan diminuto pero letal. En perspectiva, tendemos a demostrar afecto a nuestros semejantes, ya sea con un abrazo, un beso a un gran apretón de manos; irónicamente, estas inofensivas muestras de afecto nos ponen en riesgo, tanto a los unos como a los otros.


¿En qué momento nos convertimos cada uno de nosotros en un arma letal para nuestros semejantes? Ni siquiera nos dimos cuenta de ello, siempre esperamos ofensivas abruptas y bulliciosas, no silentes e invisibles como estas. Lo interesante aquí, es que siempre decimos que el amor nos puede salvar, pero pareciese que este virus ha logrado ubicarse en una delgada línea de nuestro amor; su trabajo es sencillo, solo debe esperar, ya tiene la infraestructura que nosotros le servimos en bandeja de plata; espera la más tierna demostración de afecto o cercanía para propagarse y dañar.


Aunque el amor como culturalmente lo conocemos está sobrevalorado, porque en realidad nunca amamos a nadie más que a nosotros mismos, lo cierto es que nuestra sensopercepción sólo nos permite hacernos un concepto propio del otro, lo cual no define lo que el otro sea, somos cada uno de nosotros quienes le asignamos una etiqueta, y sí, son etiquetas; los clasificamos, desde el más importante hasta el menos importante para cada uno de nosotros.

¿En qué momento nos convertimos cada uno de nosotros en un arma letal para nuestros semejantes?

Ahora bien, eso no es incorrecto, es socialmente estable y saludable; somos criaturas subjetivas y volátiles, con poder de discernimiento. Ese poder de discernimiento nos lleva a etiquetar a las otras personas, a las que "amamos" y las que no. No nos pueden pedir que amemos a toda la humanidad, eso es imposible y socialmente antinatural.

El asunto es el siguiente: podemos ser egoístas, y aunque el egoísmo es visto como un antivalor y juzgado moral y éticamente; en momentos como los que vive la humanidad hoy, puede ser de gran ayuda y servir como un aliado importante del discernimiento. Cada persona en el mundo por instinto natural salvaría su vida antes que la de los demás (sí, tenemos mártires, pero ellos también lo dudan a veces) nuestra vida es el valor más preciado que tenemos, por ende, en nuestro etiquetado, cada uno de nosotros va de primero (NO SE SIENTA MAL POR PENSAR ASÍ, USTED ES HUMANO).


Dejando claro que nuestro cuidado va de primero, y que de ello depende nuestra supervivencia, habiendo asegurado este punto; es momento de pensar en los demás, pero seamos honestos, nuestras etiquetas Gold son limitadas y realmente pocas, así es que no nos vamos a preocupar verdaderamente por tantas personas (aunque públicamente digamos que sí, es solo una mentira asumida por todos), como máximo cinco y eso es una exageración de mi parte. En fin, usted sabe muy bien como prevenir al enemigo, por eso está inmerso en una dinámica social, usted se preocupa por sus cinco etiquetas Gold, nada le cuesta recordarles de "lejitos" cómo ellos pueden prevenir y desde luego usted puede estar atento, específicamente a la salud de estos, como es el caso (al fin de cuentas usted manifiesta algún tipo de emoción o sentimiento por ellos).


Y aunque, pareciese un acto altruista la preocupación por sus cinco personas de las etiquetas Gold, no lo es del todo; usted está protegiéndose, porque sabe que si se esmera por el cuidado de ellos, estaría minimizando el riesgo o posibilidad de contagio, necesita crear entornos seguros para usted. Es posible que algunas de esas etiquetas Gold no convivan con usted y se encuentren lejos de su encantadora persona; pero las quiere conservar sanas porque son un soporte emocional, económico o lo que quiera para usted.


En este punto del texto, no hay lugar para dramas. No se le olvide que ellos piensan igual o relativamente similar, ellos también son su propia prioridad y también tienen sus cinco etiquetas Gold para un beneficio propio. No se quiera dar golpes de pecho, por los que quedan fuera de su etiquetado, usted no es el salvador del mundo. Recuerde que ellos hacen parte del etiquetado de otros; es posible que usted sea la etiqueta dorada de muchos, lo cual es bueno, hay gente que se interesa por usted y más específicamente por ellos, siendo usted un entorno seguro para muchos.


El asunto es, que entre todos nos cuidamos, no solo porque nos queremos, sino también porque nos conviene; si una sola etiqueta dorada se infecta lo pone en riesgo a usted y a las personas que quiere, y a su vez, su valor como etiqueta dorada disminuye y se devalúa; la cadena sigue, se puede hacer cíclica, todo depende del maravilloso entramado mundo de las relaciones humanas. ¿Se dan cuenta lo frágiles que somos? bueno, esa es la respuesta, nuestra fragilidad nos convierte en un arma potencialmente letal.

Nuestra fragilidad nos convierte en un arma potencialmente letal

Así las cosas, estamos juntos en esto, cada contagio es una etiqueta dorada que se debilita o pierde netamente su valor, o salimos juntos o nos hundimos juntos, aunque replanteandolo mejor: NOS SALVAMOS JUNTOS O NOS HUNDIMOS POR SEPARADO.


Comentarios


  • Tik Tok
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Design for Life.

Proudly created with Wix.com

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page