Cartagena
Colombia
Cartagena es una ciudad romántica, histórica y hermosa ubicada a orillas del mar caribe. También conocida como “La Heroica”, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.
La temperatura en Cartagena durante todo el año es de 27 °C en promedio. Este maravilloso destino contiene y preserva los secretos de la historia en su ciudad amurallada, balcones, colores, flores y estrechos caminos de piedra, que fueron fuente de inspiración para Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.
Rodeada por una hermosa bahía, Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América; un verdadero tesoro histórico que, hoy en día, es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia.

¿Qué hacer o ver?
-
Recorre el hermoso centro histórico, aprecia su arquitectura, sus colores y la variedad de flores que adornan los diferentes edificios. Ideal para tomar excelentes fotografías y relajarse durante el recorrido; es importante llevar hidratación y usar bloqueador.
-
Da un romántico paseo en la noche en una carreta tirada por caballos que hacen que toda esa magia de La Heroica venga a ti.
-
Disfruta del graffiti tour por el barrio Getsemaní.
-
Mira el atardecer desde la muralla o en algún rooftop acompañado de excelentes bebidas y buena música.
-
Visita el Palacio de la Inquisición, hoy un museo histórico, donde funcionó el Tribunal del Santo Oficio, que dictaba los autos de fe, contra los presuntos herejes. En este lugar, se pueden encontrar archivos de la época, instrumentos y herramientas de tortura, calabozos y maquetas de lo que fue la ciudad amurallada. Un sitio fascinante, lleno de historia y que puede generar cierta sensación de tristeza/nostalgia por los hechos llevados a cabo allí.
¿Qué hacer o ver?
-
Conoce y explora el Castillo de San Felipe, una fortificación militar considerada una de las siete maravillas de Colombia.
-
Ve de compras al Centro Comercial La Serrezuela, donde funcionaba la plaza de toros. El diseño arquitectónico del centro comercial evoca a una plaza de toros que integra la maravillosa historia de una ciudad y la modernidad arquitectónica.
-
Si bien, las playas de Bocagrande serán las primeras que veas, no te quedes solo con esas; existen mejores opciones como Playa Blanca, Islas Rosario, Cholón o Tierrabomba, para las que debes contratar un tour y tomar un bote que te lleve al destino que quieras visitar.
-
La oferta gastronómica es muy variada, desde comida arabe, libanesa, japonesa, mexicana, peruana y por supuesto colombiana. No dejes de probar la arepa de huevo, una delicia típica de la costa colombiana.
-
Si haces parte de la población LGBTQ+ debes saber que Cartagena es un lugar seguro y agradable, donde serás tratado con respeto y no te vas a sentir juzgado. De hecho, muchas parejas visitan Cartagena por la misma aura de romanticismo que emana la ciudad para todos, sin importar la orientación sexual.


Recomendaciones
-
Durante tu recorrido en el centro histórico encontrarás las llamadas “palenqueras” con vistosos vestidos y cestas de frutas en sus cabezas que te ofrecerán de manera muy cálida tomarte una foto con ellas. Antes de tomarte la foto, negocia y define el precio que estás dispuesto a pagar para que evites inconvenientes.
-
Si quieres visitar el centro histórico en un horario no tan concurrido, te recomiendo ir a las 7 a.m.
-
Infortunadamente, Cartagena no está tan avanzada en cuanto a la oferta de tours a través de plataformas digitales como Booking o Expedia para reservar diferentes planes; honestamente, la ofertada en estas plataformas es limitada, por lo que encontrarás a muchas personas en las calles ofreciendo diferentes tours y planes. Mi sugerencia es que tomes el número telefónico de esa persona y cotices con otros el mismo tour, para que tenga un marco de comparación, pero no te vayas con el primero que te ofrezca algo sin antes comparar; algunas veces tratan de cobrar demasiado, sobretodo a extranjeros y esta es una buena técnica para saber si te están cobrando un precio justo.
-
En los restaurantes, sobre todo los que se encuentran en las playas e islas, siempre verifica y confirma los precios antes de ordenar alimentos y bebidas. En el centro histórico no hay tanto inconveniente con eso, porque los menús ya tienen los precios actualizados.
-
Si estás en la playa se te acercarán muchos vendedores ambulantes insistiendo que les compres, aprende a decir que no de manera educada. Lo mismo sucede con las personas, sobre todo mujeres, que te ofrecen trenzas y masajes; antes de aceptar el servicio, confirma el precio y deja claro cuál es el servicio que estás dispuesto a pagar.
-
Para la movilidad en la ciudad amurallada te invito a que uses Uber, es muy barato y los precios son justos. De hecho, recomiendo que lo uses desde el aeropuerto, a veces los taxis tienden a cobrar muy caro.

Galería

TikTok
Mira algunos videos de la hermosa Cartagena en mi TikTok
Playas de Bocagrande:
https://vm.tiktok.com/ZMNGJkGHp/
https://vm.tiktok.com/ZMNGJUoUU/
Centro histórico:
https://vm.tiktok.com/ZMNGJyaK5/
https://vm.tiktok.com/ZMNGJvmwY/
https://vm.tiktok.com/ZMNGJvavr/
https://vm.tiktok.com/ZMNGJCH1o/
Palacio de la inquisición:
https://vm.tiktok.com/ZMNGJhV9T/
Centro Comercial Serrezuela:
https://vm.tiktok.com/ZMNGJMVgJ/
Hyatt Regency Cartagena:

















